martes, 18 de marzo de 2014

EL ORDEN ES IMPORTANTE

Clase: Matemáticas
Lección 33: El orden es importante
Fecha: Martes 04 de marzo de 2014 
Grado: 6°"B"

El aprendizaje esperado de esta clase: Resuelve problemas de conteo que involucren permutaciones sin repetición.

Fue difícil en un principio, ya que tuve algunas dificultades desde un principio con la maestra; no me dio contenidos. Fue hasta el miércoles previo a las prácticas. Ya el día lunes (primer día de prácticas), me dejo practicar hasta las 12:00pm. Para esté segundo día, solo iba a dar esta clase.

Cuando empece con la clase, para introducir, les puse un problema, para que lo resolvieran con combinaciones: 
             
       "Si tengo 4 pantalones y 3 playeras de diferente color, ¿de cuántas formas diferentes me puedo vestir?"

La mayoría de los alumnos resolvieron el problema, muy pocos hicieron la operación directa (4x3), otros hicieron los dibujos (diagrama de árbol), cuando un alumno paso al pizarrón y realizó la multiplicación, muchos no entendieron, así que hice la explicación. Fue cuando empezaron los problemas, porque un alumno comento, que ese tema ya lo habían visto; y me dijeron que si le iba a calificar la tarea, entonces pregunte: ¿cuál es la tarea?, los alumnos me dijeron que eran dos páginas del libro de texto; entonces me di cuenta que eran las páginas que íbamos a resolver. Entonces la mayoría se desintereso en la clase. Para comprobar que ya sabían el tema, les dicte un problema de permutación:
             
        "¿De cuántas formas diferentes puedo acomodar las 16 bolas de billar?"

Entonces los alumnos se quedaron desconcertados, ya que no sabían cómo resolver el problema, algunos empezaron a dar sus respuestas. otros hacían dibujos. Como NO entendían, empece a explicarles, así que se pusieron a hacer las multiplicaciones descendientes (16x15x14x13...). 

No pudios terminar, porque llegó la maestra de danza y se los llevó, algunos alumnos se querían quedar para resolver el problema, pero la maestra titular no se los permito, y a mí me dijo que tenía que salir con el grupo. Se corto la actividad, pero regresando, teníamos media hora, para terminar, así que se pusieron a resolver el problema, algunos alumnos empezaron a hacerla en la calculadora, otros las operaciones, un alumno me pidió si podía pasar al pizarrón, se lo permití , pero cuando lo revisamos, había diferentes resultados, así que revisamos las operaciones entre todos, con el alumno que pasó al pizarrón se dio cuenta de su error y lo corrigió.
Para concluir la clase, porque se estaba acabando el tiempo les explique la formula de factorial:

La mayoría de los alumnos, agradecieron por la explicación del tema. En el recreo la maestra me puso a calificar la tarea, que tenía que ver con el tema dado. Durante la clase, ella solo se quedo viendo la clase y no comento nada. 



10 comentarios:

  1. Pobre de ti Rosy, previo a tu práctica si que te llovió sobre mojado. Pero me alegra bastante que al final cosecharas tan buenos resultados. Me ha pasado, creo que a todos, que los profesores titulares nos dejan "el repaso" de los temas que se supone íbamos a dar completos... a veces se dificulta y arruina tu clase, pero no cabe duda que tu capacidad como profesora ha ido creciendo, pues supiste salir a flote del inconveniente que se te presentó. Felicidades, sigue así, serás una excelente maestra!!

    ResponderEliminar
  2. Rosy que mala suerte por ti y entendemos tu caso con la maestra y que ya había visto tus temas, te tocó un grupo algo difícil que al final de la jornada pudiste con ellos :) Es muy bueno la forma positiva con la que ves siempre las cosas, échale ganas Rosy tu puedes y sí, tampoco ayuda mucho tantas interrupciones por parte de los demás maestro y tu que ni horarios tenias pero vamos tú puedes te quiero

    ResponderEliminar
  3. Rosy, me sorprendió la manera en que respondiste ante la problemática de tu maestra yo no hubiera sabido que hacer ni como reaccionar, el que la maestra haya visto tus temas se que no es nada fácil porque te cambia tus actividades, eso me ha pasado y te comprendo. El tema me parece que era complejo para la hora en que lo viste ademas de que tenias poco tiempo. Pero de eso se aprende y sigue adelante como lo has hecho hasta hoy, sobre todo tan entusiasta y dedicada en tus practicas hechale ganas y mucha suerte:):):)

    ResponderEliminar
  4. Rosy, aunque no tuviste un gran comienzo desde el pedir contenidos y observar por la mala disposición de la maestra, después te levantaste mucho, posiblemente los niños te ayudaron a retomar la confianza y el orden en el grupo. Te aseguro que tuviste un gran repaso. felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendió la organización de tu maestra, eso de que te diera contenidos ya casi cuando íbamos a ir a planear estuvo cruel, pero eres una gran maestra y pudiste sacar tus planeaciones a tiempo. Me da mucho gusto que te haya ido bien en prácticas y sobre todo que los niños te respondieran bien en tus clases, al igual que tu maestra. Creo que varios de nosotros, no hemos enfrentado a ese "poco tiempo" que nos dan los maestros titulares y a sido difícil sacar adelante la clase, pero siempre podemos lograrlo. Te felicito Rosy, sigue adelante :)

    ResponderEliminar
  6. si rosy puede llegar a ser difícil y en ocasiones frustante que los maestro den tus temas y que a ti solo te toque repasarlo pero en fin lo bueno es que te fue bien así que sigue asi

    ResponderEliminar
  7. Rosy, tu capacidad para actuar ante las circunstancias me impresiona, porque aunque desde el comienzo fue un reto esta jornada para ti, supiste afrontar lo que vino a ti y desenvolver tu papel de maestra con la mejor actitud que es lo que te caracteriza. Felicidades por eso!

    ResponderEliminar
  8. Que difícil llega a ser cuando no contamos con el apoyo del maestro titular, pero creo que es muy rescatable tu actitud y postura ante el problema, además de saber llevar la clase improvisando. Muchas felicidades Rosy por lo fuerte y madura que puedes ser ante situaciones o personas como en esta ocasión. Sigue adelante y apóyate siempre en nosotros :)

    ResponderEliminar
  9. rosy, cuando no tenemos el apoyo, respeto y consideración por parte de los maestros nuestras actividades y práctica se ve muy afectada, sin embargo creo que apesar de las adversidades terminaste con un buen resultado, me parece que eres muy vivás en adecuarte a cada maestro y alumnos, eso te ayudó muchísimo y siempre será un punto a tu favor.

    Sigue con tu entusiasmo y carisma que te identifica, eso te ha formado también como una excelente, comprometida y risueña maestra :) ¡Éxito!

    ResponderEliminar
  10. Que padre rosy, me alegra que al final, a pesar de que no pudiste praticar del todo, se arreglaran las cosas con tú maestra. Entiendo lo díficil que es cuando ya se ha visto el tema o se ha resuleto las páginas o actividades que ibas a llevar a cabo, pero me alegro mucho que hayas sabido enfrentarlo y así lograr nuevamente la atención de tú grupo. Ánimo que este camino sigue siendo largo y siempre aprendemos algo nuevo, mucha suerte :D

    ResponderEliminar