martes, 18 de marzo de 2014

Rompecabezas

 El rompecabezas 
Materia: Matemáticas  
Grado: 2°B 

Esta clase fue segundo día de practicas y me encontré con muchas sorpresas como por ejemplo que la maestra ya había visto el tema de la suma y la resta descomponiendo sus cifras, como venia en el libro de la SEP, me comento que para el día siguiente le gustaría que les diera una retroalimentacion y mas ejercicios por que a la mayoría se les complico mucho, los aburrió y no les había llamado la atención. Mientras que para 10 alumnos se les había hecho muy fácil. Me enseño uno de los ejercicios que les había explicado tal y como venia en el libro de matemáticas. Al día siguiente como me había dicho modifique mis actividades porque me pidió que trabajara mas ejercicios con ellos, pero trate de que la actividad les llamara la atención para que los motivara e interesara resolverla. 

La actividad que realice se llamaba el "rompecabezas", la cual consistía en repartir un tablero con operaciones y una hoja a parte la cual contendría las piezas con las respuestas de las operaciones que recortar y pegar en el recuadro que correspondía, de tal manera que se iba formando un avión. Pero la actividad se llevo mucho tiempo porque la mayoría no traía tijeras ni resistol, por lo que no trabajaban hasta que sus compañeros desocuparan algunas tijeras o resistol,esto provoco que poco a poco se fuera saliendo de control la actividad, algunos de los alumnos me di cuenta que no sabían ni sumar ni restar correctamente por lo que las piezas las colocaban en recuadros incorrectos y no se formaba la figura del avión. 

Esta actividad esta planeada para 1 hora cuando mucho, pero me iba dando cuenta que ya se pasaban de la hora establecida,algunos no entendían muy bien,otros no trabajaban porque no tenían el material, ademas de que la maestra titular los llamaba a que les tomaran medidas para un vestuario. Por lo que opte por suspender la actividad y dejarla de tarea. Mejor explique sumas y restas en el pizarron para los que no entendían muy bien este tema. La verdad fue muy frustrante porque no salen las cosas como te imaginas y no se algunas veces como reaccionar ante el problema. Pero aprendí que siempre hay que hacer un sondeo para conocer los conocimientos de los alumnos y no pensar o dar por hecho que ya lo saben, así como pedir un día antes el material a utilizar y no llevar actividades que requieren de mucho tiempo como recortar y pegar. 




10 comentarios:

  1. Que desilusiones se lleva uno cuando llegas a prácticas y te das cuenta que los temas ya fueron vistos, esto sin duda representa un nuevo reto para nosotros... pero ni modo Viri, así son las cosas y creo que es mejor vivirlo ahorita para saber, literal, a qué atenernos una vez que ya seamos nosotros quienes estemos al frente de un grupo. Aunque sabes, a pesar de este inconveniente, me parece plausible el hecho de que tu siempre diste tu mejor esfuerzo, ánimo, se nota que serás una gran maestra! :)

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  2. Siempre hay algo mal que salen y como algo positivo te diste cuenta lo que te faltó un diagnostico y pedir material, y que mal por ti si llegas y la maestra ya dio tus temas y creó que a todos los ha pasado algo similar, mucho éxito para las otras prácticas tú puedes :)

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  3. Aveces los maestros no toman en cuenta o se les olvida cuando vamos a ir a practicar y ahí es cuando dan nuestros contenidos, pero nimodo hay que improvisar, yo se que eres muy buena manejando a los niños y eh visto tu trabajo de cerca en esta semana de practicas, los niños son muy participativos contigo.

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  4. Viry, tienes razón al decir que primero hay que hacer un diagnóstico para saber como andan nuestros pequeños, además de pedir el material con anticipación, ya que como siempre vemos, hay veces que ni el lápiz llevan los alumnos. Fue un verdadero reto, ya que llegas con tu clase muy bien planeada y te das cuenta que la maestra titular ya dio el tema ¿porqué cuando uno va a pedir contenidos, no marcan la lección que vamos a dar nosotros, para que no la den?, pero ni modo, así son las cosas. Siempre aprendemos de esas cosas ya sean buenas o males. Suerte!!! Creo que reaccionaste bien, ante la situación.

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  5. si es frustrante que no nos tomen en cuenta en los temas que nos dieron y que ellos lo vean pero siempre hay que ver como solucionar las situaciones que se nos presentan

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  6. Viry, la falta de respeto en cuanto a eso de los maestros titulares solo puede causar enojo y frustración a nosotros que pasamos tiempo pensando y planeando para los niños, sin embargo son cosas que pasan y hay que saber lidiar con estas circunstancias, me parece que tu capacidad para moldearte te hace una excelente maestra! Sigue así Viry!

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  7. Viry, te comprendo. Una gran dificultad que encontramos en el aula es la parte complementaria que los padres de familia muchas veces no tienen hacia el trabajo en el aula; esto por que los alumnos no llevan el material, que considero tijeras, resistol incluso los colores son básicos para el trabajo, sin embargo creo que adaptando y adecuando nuestras actividades con interés como el que mostraste estas dificultades poco a poco las sabremos sobrellevar de mejor manera

    Sigue preparándote con gran entusiasmo ¡Éxito!

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  8. Si Viry, tal vez eso sea lo mejor, por eso como nos dice la maestra Rita, es super importante conocer primero los aprendizajes esperados de los niños, que es lo que se supone que deben de saber, tal vez no sea fácil y por tener poco tiempo no lo logremos notar, pero en el dia de observación pudieras notarlo (aunque sé que no te dará tiempo de saber todo). Creo que tu actividad fue muy buena, aunque sabemos que existen maestros que nos quitan algo de tiempo y hacen que sea difícil nuestras actividades. Tu sigue adelante con tus prácticas, tu puedes :)

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  9. Que importante tu reflexión para todos nosotros y para ti misa, ya que esto de conocer los aprendizajes esperados de los niños pueden modificarnos toda la planeación y no lograr los objetivos establecidos, no te sientas mal si alguna ves tu clase no salió como la esperabas, lo mejor es la reflexión sobre tu actividad y modificarla con adecuaciones que en un futuro cuando seas maestra y tengas un grupo a tu cargo puedas ocupar. Mucha suerte y a seguir aprendiendo ;)

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  10. Así es virisita...bueno más que un diagnostico, pues no tenemos mucha oportunidad, es darte la oportunidad o hacerte a la idea de que aún no conoces a los niños.. de que para tí es más importante que tus alumnos aprendan antes de cumplir con los contenidos o las actividades... recuerda que la responsabilidad es un valor que poco a poco se va alimentando... y no te frustres viri cuando no acaben la actividad y debas suspenderla.. pues si esa suspensión es por su bien.. eso habla bien de tu compromiso como maestra...es un camino largo y lleno de aprendizajes..ánimo :D

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