miércoles, 11 de diciembre de 2013

Viridiana


Mi mejor día 

 El grupo en el que practique fue  6°B, y cuando llegué el primer día de está semana a practicar la maestra del grupo, me dijo que todavía no llegaba a los contenidos que me había dado, por lo que no pude practicar los días siguientes, pero me dijo que necesitaba mi ayuda para aquellos niños que no sabían dividir. Después del recreo me sacaba con los niños que requerían de mi ayuda.

Les ayudé todos los días con problemas de divisiones pero el día que más significó para mí fue el jueves 28 de noviembre porque los niños que salían a que les explicará las divisiones los días anteriores les costaba mucho trabajo realizarlas y había veces que se desesperaban mucho y ya no querían contestarlas. A pesar de que todos los días les dejaba una división de tarea, de los 8 niños sólo 3 la llevaban terminada pero incorrecta. La verdad por más de que me esforzaba en que le entendieran, no lograba que pudieran resolverla bien. El día jueves los saque a que hicieran problemas con divisiones un poco más fáciles para que viera desde donde estaban mal.

Al ver que estaban entendiendo mejor porque el problema era que no sabían porque "llevaban una o 5 para 10" no sabían que era una resta, y después comencé a dejarles que ellos solos las hicieran pero con rango de dificultad mayor. 

Me dejó una gran enseñanza porque a pesar de que no había podido practicar, estaba un poco triste ya que el esfuerzo que había realizado con elaborar  mis planeaciones y material no habían cumplido sus objetivos, pero con estar con estos niños me cambiaron la perspectiva y pude aprender que la labor de un maestros es tan importante porque nadie les había explicado y al ver sus caras de felicidad porque resolvieron bien por primera vez as divisiones me sentí de lo mejor. Fue la recompensa que esperaba, siempre voy a recordar este día porque al principio no querían hacerlas y al final hasta les explicaron a la maestra como resolvieron cada una de las divisiones.  28/NOVIEMBRE/13













Jafet




                                                                                                                                 18-octubre-2013
                                                                                                            primera jornada de practicas


Mi mejor clase


La clase que tuvo buenos resultados y que se cumplieron los objetivos para esa esa clase fue la de el plato del bien comer.
Ya que en esta clase lo que pienso que pienso que fue una parte importante para que esta clase funcionara como se tenía pensado que funcionaria fue el material didáctico que era vistoso así los niños los podrían tener un impacto visual agradable además de poder interactuar con el material.

El conocer las características de los niños de ese grado de 6 a 7 años como se debe dirigirse a ellos y no utilizar un lenguaje que no esté adecuado a ellos tan complicado por así decirlo.
Adecuar el material y el contenido que se está planeado impartir a los alumnos es parte fundamental ya que el nivel de maduración de los niños aun no es adecuado para ver un lenguaje tan científico. Se debe llevar a ese aprendizaje mediante el maestro ya que él es el que va a guiarlos hacia ese conocimiento.

La clase se comenzó con una historia de un niño que no le gustaba comer verduras, el siguiente paso fue que los alumnos ilustraran la historia para que ellos pudieran captar de mejor manera y por su entendimiento la historia, después se les explico de qué se compone el plato del bien comer y el uso que se le debe de dar.

Una vez hecho esto como actividad final y para ver si los niños realmente habían aprendido acerca del tema se les formo en equipos y se les dio la indicación de que ellos tendrían que elaborar un menú para la cafetería de la escuela pero que tenía que tener comida saludable.
Los niños elaboraron sus menús y se dio una reflexión final acerca de la buena alimentación que se debe de llevar con ayuda del plato del bien comer.

La clase fue un éxito los niños entendieron el tema y el mensaje que se pretendía transmitir con el tema visto en clase.  

Sara Arana


Martes 26 de noviembre de 2013
5° A Primaria

Fue una clase maravillosa, pues a pesar de algunos problemas técnicos que se presentaron, tanto los niños como las maestras nos divertimos y aprendimos. Mi primera clase fue la de Español, iniciamos revisando la tarea de investigación acerca de la contaminación y el cuidado del ambiente. Con la participación de todos definimos los criterios de clasificación para introducirlos al tema que veríamos más delante de los organizadores gráficos. Después para retroalimentar y acrecentar la investigación vimos un vídeo, que yo modifiqué muy atractivo para los niños, que presentaba canciones a favor del cuidado del ambiente en equipo y el vídeo principal que hablaba de los problemas en el mundo con los residuos y la regla de las tres R.  Los problemas que se presentaron fue el sonido, pues al principio las bocinas no funcionaron bien. Pero ese no fue problema, pues los alumnos se acercaron y escucharon el vídeo. Después de terminar de verlo, completamos nuestros criterios respecto a la información aportada en el vídeo. Los niños estaban encantados con el vídeo y muy interesados.

Cuando salieron al recreo, cheque nuevamente las bocinas, y funcionaban a la perfección. Entrando del mismo, comenzamos con la clase de formación cívica y ética, que se trataba de la democracia. Con el apoyo del libro y junto con el vídeo, definimos ¿qué es la democracia?, ¿cuál es la forma como se organiza nuestro estado?, ¿por qué se dice que somos un país democrático?, la historia de la democracia en México, ¿cómo se lleva a cabo la democracia en nuestro país? Fue a partir de esta última, cuando iniciamos con el tema de los votos y las elecciones presidenciales, poniéndoles un spot del IFE, donde explicaba la importancia de la participación ciudadana. Luego con otras cuestiones, descubrimos que no siempre había sido así, por lo que continuamos con la historia del voto de la mujer en México, también poniendo otro spot del IFE que hablaba de esto. Concluyendo con la importancia de la partición, pues es nuestro poder que tenemos como ciudadanos y reflexionando en cómo podemos nosotros vivir la democracia y qué es lo que les corresponde como alumnos.

Para finalizar se debían elegir tres candidatos a la presidencia, para iniciar con su campaña. Tanto a mí, a la maestra y a los niños les gusto esta clase, pues les interesó y lo más importante entre todos construimos la democracia, pues todos participamos.

Rosy Cabello

Viernes 06 de diciembre de 2013

Clase de español: "Proyecto Realizar una pastorela"



Durante las dos semanas, trabaje en la realización de la pastorela, estas clases fueron las mejores, ya que leímos varias pastorelas, para después realizar una propia, eso fue lo más interesante, reescribir nuestra propia pastorela, durante las dos semanas, les explique las características del guión teatral, la lectura dramatizada, también realizamos las invitaciones para sus papás.

En una clase repartí los personajes y ensayamos, en la clase de educación artísticas realizamos la escenografía, ya el viernes hicimos el último ensayo en la sala telmex, que es donde la van a presentar a sus papás.

Este proyecto me gusto mucho, porque todos los alumnos, estaban dispuestos a participar, por tal motivo, fue muy agradable trabajar con ellos. Cuando les entregue sus libretos, todos estaban muy contentos, y ya para la salida varios alumnos me dijeron que ya se sabían algunos de sus diálogos. Eso me gusto, porque se nota el interés de realizar la pastorela y de su compromiso, ya para el viernes que hicimos el último ensayo, en el que yo iba a estar, la mayoría ya se sabían sus diálogos. 

Cuando me despedí de ellos, me invitaron para que fuera a ver la pastorela, que la van a presentar el día 19 de diciembre. 

Victoria González Juárez- Manual de juegos de patio

Proyecto: Manual de juegos de patio
Aprendizajes esperados de la clase: Dan el manual de juegos a los niños de 1er año, explican su contenido y ponen a prueba sus instrucciones.
Fecha: Viernes 6 de diciembre del 2103

Inicié retomando los aprendizajes previos que se adquirieron durante la realización del proyecto. Con ayuda de pelos pregunte a varios chicos lo que habían comprendido hasta el día de hoy acerca del tipo de texto instruccional, instructivo. Cada chico al que pregunté me dijo diferentes conocimientos que se abarcaron durante los días como por ejemplo, que contiene verbos infinitivos, adjetivos etc. Al observar que los niños respondían a las preguntas dispuse a organizar cada dos filas del grupo en un equipo en el que se turnarían para poner en práctica los juegos, ya que por equipo tendrían a tres alumnos de primer año. 

Salieron al patio la organzación y disciplina se dispersó un poco, considero por la emoción de salir con los pequeños. De inmediato los alumnos pusieron atención, tanto des de 6to año como los de 1er grado que atendieron a las indicaciones gracias a la previa intervención de mi compañero Christopher. 

De manera que continuamos la actividad como se había planeado una cantidad de 6 a 7 niños tenían a un pequeño grupo de tres pequeños para jugar. Indiqué el lugar que ocuparía cada equipo para jugar y repartimos a los niños de primer grado, creo que funcionó de esta manera las indicaciones pues se dispusieron a hacerlo sin ninguna duda. 

Durante el desarrollo de la actividad observé que los equipos desarrollaban de manera correcta la actividad, les encantaba jugar con los pequeños y atendieron a su manual para seguir las instrucciones. Por otra parte al acercarme con cada equipo retroalimenté en su momento la intervención de mis alumnos, propiciando su reflexión con preguntas como: ¿han entendido tus instrucciones? ¿por qué si o por qué no? 

Después de la realización de la actividad retomamos cada maestro a su grupo y regresamos al salón, ahínuevamente utilice a "pelos" para llamar su atención y realizar preguntas acerca de la actividad como: ¿Atendieron sus instrucciones? ¿entendieron los alumnos de primer año? ¿qué fue lo qué más llamó tu atención de la actividad?

Con estas preguntas concluí el proyecto. Considero que las clases realizadas en este proyecto fueron significativas para los alumnos, considero que ayudo mucho el manejo del mismo, ya que es un proyecto que por tratar de juegos a los alumnos les gusta mucho, ya que salimos a jugar; sin embargo también considero que es un proyecto que hay que saber realizar y más que nada manejar ya que todo puede quedar en juego o relajo sino se cuenta con la disciplina adecuada y lo más importante la planeación donde estan inmersos los aprendizajes con los que debe de contar un niño para realizar el producto, que es fácil realizarlo sin embargo lo que lleva implícito como contenido científico, es decir, verbos, adverbios, verbos infinitivos son contenidos que deben quedar claros y correctos para realizar un trabajo completo y al cien por ciento significativo. Considero que para lograr esto fui audaz en la disciplina, los tiempos y la retroalimentación del propósito del proyecto que recordaba día con día que llevamos la asignatura de español. 




Dayra Olguín

Lunes 25 de noviembre

CIENCIAS NATURALES 
Primer día de prácticas  hoy no fue un buen día, los niños ya vieron los temas que yo había preparado para ciencias naturales y matemática pero a pesar de eso los alumnos siguen participando adecuadamente, hoy se enfrento un problema que la vez pasada no se había presentado: la comida en el salón, muchos niños están retando ellos si pueden comer chicle en el salón llega un momento en que me desespero pero solo es cuestión de respirar y mantenerme firme a mi decisión  de no comida en el salón.

Las niñas presentan varios problemas en la forma en que se relacionaba varias niñas entre el grupo se dicen amargadas mentirosas chismosas etc. cosa que anteriormente no observaba yo.  


Llegue les mostré una flor y les comenté que observaran y dibujaran lo que ellos veían, los niños empezaron a trabajar y en ese momento mencionaron los nombres de la parte de flor, entonces pregunté si ya lo habían visto, y me dijeron que sí así que solo se vio un pequeño repaso y cambiamos de actividad.   

Hoy a sido un día difícil empezando con que llego y los niños ya saben el tema y los que siguen espero y mañana sea un mejor día, y que se muestre mas apoyo por parte de la maestra, la cual no estuvo en toda la mañana. Trato de dar un repaso con los niños en matemáticas para ver en que andan mal.
El día de hoy solo vi un repaso también de Ciencias Naturales lleve una flores para que pudieran observarlas  y aparte de eso sólo se vio caligrafía.  
En sí es un buen grupo. 

Christopher Cabrera Guillén

Clase buena. 

Las clases iniciaron a las 8:15 a.m. Ingresamos al aula escolar y saludamos a todos los niños con una presentación bastante dinámica, “la pelota preguntona” ésta consiste en lanzar una pelota y los niños se tendrán que ir presentando, diciendo su nombre y una cosa que les guste, considero que esta actividad como introducción favoreció mucho para ganarme un poco de confianza en el grupo.
El número total de alumnos es 34. Al principio note que estaban algo inquietos, supuse que por motivos de que acababan de entrar. Lo primero que pude  detectar, y que considero lo más evidente, fue  la organización había en el salón.
La primera actividad que realizamos fue comentar ¿hasta qué número saben contar? , pues ellos con esa pregunta se iban a poner a pensar hasta qué número. Cinco fueron los niños que desde sus lugares me dijeron que sabían hasta el 50. Dentro de esta actividad, el intendente y el profesor de educación física interrumpieron la clase, a considerar que de hecho ni siquiera se notó, puesto que  pude retomar el control del grupo.
Cuando finalizamos los comentarios,  decidí pedir que acomoden  los números que estaban  anotados en el pizarrón (dependiendo hasta que número saben contar agregando más 5 números) ordenándolos del menor al mayor, la mayoría de los niños pusieron atención y querían participar, esta vez el material que utilice, como fichas para pegar rápido, y una pelota llamativa para preguntar.

Entre todos comentamos diferencias del orden de los números, retroalimentamos  repitiendo algunas actividades escritas. De nueva cuenta los niños trabajaban de una manera ordenada, ponían mucho empeño para realizar el trabajo, pues les repartí una ficha donde tenían que unir puntos para formar una figura contando del número 1 al 30.  Varios de ellos comenzaron a decir que tenían hambre, le pedían a la maestra (o más bien casi exigían) los dejase salir a tomar un refrigerio. Al final de la clase cometamos que les había parecido, que figura habíamos formado y hasta qué número contamos, en fin, esta fue una clase muy enriquecedora para mí.

Yuliana Chávez

"Difundir noticias sobre sucesos o hechos de tu comunidad"

Proyecto realizado los días del 25-29 de noviembre 2013 y del 02-06 de diciembre 2013


En las dos semanas que estuve de práctica, esta materia la di todos los días, durante una hora y media diariamente. Fue todo un proyecto en el que los niños tenían que observar el periódico, analizar las características de las noticias y escribir una noticia de un suceso o hecho ocurrido en su comunidad o colonia.




La verdad se me hizo algo pesado planear esta clase porque iba a ver todos los días esta materia y no se me ocurrían muchas actividades de acuerdo al tema. En la primera semana (25-29 de noviembre 2013), fue muy padre introducir a los niños haciéndolos que observaran un periódico y preguntarles que les llamaba la atención. Creo que el contacto con el material didáctico es muy importante y llamativo para que logremos la atención de los alumnos. En el trascurso de la semana íbamos viendo de manera general las características de la noticia y también leíamos y comentábamos varias noticias que se leían en clase o en casa. Ya en la segunda semana de prácticas (02-06 de diciembre 2013) planee que se fueran desglosando cada una de las partes de la noticia para ver cada una por día pero el día martes 03 de diciembre, me di cuenta que ya les estaba quedando claro cada parte de la noticia, entonces ya veía muy repetitivo dar esos temas los días siguientes; no sé si fue por suerte o no sé pero mi maestra titular me pidió de favor que terminara el proyecto el miércoles, ya que quería aplicar exámenes los días jueves y viernes. Así que comentamos sobre los hechos o sucesos que ocurrían en su comunidad y les pedí que escribieran una noticia sobre ese hecho guiándose con las preguntas siguientes: ¿qué ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde pasó?, ¿quiénes participaron o intervinieron?, ¿cómo o por qué sucedió?

Obviamente no terminaron, ya que era poco el tiempo que los dejé escribiendo y se los dejé que lo acabaran de tarea en una cartulina y que debe de contener todas las partes de la noticia, las que vimos en clase. La mayoría de los niños se fueron emocionados porque ya se estaban imaginando cómo realizar su noticia.

Al día siguiente expuso cada niño su noticia y también les pedí que identificaran las partes de ella. La verdad hubo varias noticias que estaban bien hechas, la letra se entendía muy bien y la imagen era llamativa.


 


Me gustó mucho realizar este proyecto ya que el material didáctico que realicé con ellos fue bueno y entendible. Aunque también me fue un poco complicado ya que algunos niños no sabían escribir y eso retrasaba un poco las actividades, pero estando apoyándolos y poco a poco realizaban las actividades.



ANDREA - JUANITO EL DORMILÓN

EXPERIENCIA POSITIVA DE MI PRÁCTICA DOCENTE 

Durante mi práctica viví la experiencia positiva durante la clase de matemáticas con la actividad de Juanito el dormilón. La actividad fue hecha como un juego. Los niños respondieron con interés y mantenían una actitud muy participativa.
Desde mi punto de vista esto sucedió ya que el material presentado a los estudiantes, era llamativo, se inicio como un relato contando la historia de Juanito el dormilón y repartiendo dicho personaje a los alumnos en orden para que respondieran que pasaba con las ovejas y que símbolo debían usar.
Los niños de esta edad tienen interés en lo lúdico, llamativo a la vista, manipulable y con trasfondo interesante para ellos. Creo que la historia de Juanito el dormilón fue interesante para ellos ya que se las plantee como una historia de un niño real de su edad.
Al mismo tiempo, los niños tratan de siempre participar para tener el consentimiento y atención o preferencia de la maestra. El hecho de pasar al frente para llevar a cabo un juego delante de todos es algo motivador para ellos.
Se presentaron las matemáticas que la mayoría de los niños tiene como aburridas o difíciles en forma de algo divertido y al mismo tiempo con apoyo del resto del salón en caso de un error es otra razón por la que creo que los alumnos sentían la atracción por dicha actividad.
Conforme pasaban al frente a hacer la suma o resta dependiendo de lo estipulado por mi o por el grupo, se hacia el llenado de una tabla con los datos para llevar el registro de la información. Eso también fue motivante para los niños ya que se vivió el sentimiento de competencia entre ellos de acuerdo al nivel de dificultad que se les daba. Todos querían tener la respuesta correcta y que su suma o resta fuera de números grandes para impresionar al salón.

En conclusión mi clase fue un éxito debido al material y al juego dado a los niños para llevar a cabo el contenido de la suma y resta sin que ellos lo notaran como algo aburrido o difícil.

Cecilia Gabriela Hernández Centeno

"El artículo de divulgación"



Lunes 25 de noviembre 2013

Asignatura/ tema: Español / Proyecto: redactar artículos de divulgación para integrarlos en una revista. 
Descripción general:
La clase, que se llevó a cabo de 8 a 9:30 de la mañana, comenzó indicando a los niños el nombre del proyecto y la finalidad, es decir el propósito, del mismo. Se cuestionó al grupo sobre el concepto de “artículo de divulgación”, algunos de los estudiantes tenían una idea no muy clara de lo que quiere decir dicho término, sin embargo, con la ayuda de los diccionarios de la biblioteca pudimos resolver dudas y se dejó claro lo que iban a desarrollar a partir de esta clase. Luego se entregó a cada alumno una hojita en blanco en la cual se les pidió que anotaran una o más características que ellos consideraran que tienen los artículos de divulgación, la respuesta de los niños fue muy buena ante la actividad, luego de que escribieron pusieron en un botecito sus hojitas y se fueron leyendo a todo el grupo para elegir cuáles si y cuáles no eran “validas”.
A partir de la información que los niños proporcionaron se llegó redactaron las funciones del artículo de divulgación y su concepto más entendible para todo el grupo.
Luego se llevó a cabo una actividad en la que los niños leyeron un artículo de divulgación corto, escrito por un niño de su edad y se pidió que ellos escribieran el suyo, para valorar los aprendizajes adquiridos durante la clase.
Acontecimientos relevantes durante el desarrollo de la clase:
Confieso que la clase salió mucho mejor de lo que esperaba, una de las razones obvias es que se trataba de mi primera intervención de esta jornada de prácticas, por lo tanto esperaba al grupo un tanto disperso o relajado en su forma de trabajar; sin embargo, fue todo lo contrario ya que los niños se mostraron participativos y muy entusiasmados con la idea de redactar sus propios artículos y más aún de crear una revista con ellos. 

¿Por qué sucedió y qué aprendí hoy?
Considero que la secuencia didáctica pudo llevarse de esta manera debido a que la clase fue innovadora, y nunca hubo tiempos muertos debido a que llevaba las actividades necesarias para ocupar los tiempos marcados en la planeación.
Además, creo que la clase fue muy motivadora ya que al pedir a los niños que expresen sus conocimientos previos les permite sentirse importantes cuando tomas en cuenta todo lo que saben y ellos se dan cuanta perfectamente que la clase se lleva a cabo gracias a que ellos aportan algo.
Por otro lado el hecho de llevarles un ejemplo de artículo de divulgación y que ellos pudieran verificar de inmediato que la información, que se concretó con las aportaciones de todo el grupo, era  correcta fue motivo de satisfacción. Y sí le agregamos que el ejemplo de artículo de divulgación estaba escrito por un niño de 9 años, casi la misma edad que ellos, fue una razón más de motivación ya que los llevó a pensar que un niño puede escribir artículos de divulgación muy buenos e interesantes.
En esta ocasión aprendí, o mejor dicho reafirmé mis aprendizajes sobre la importancia de tomar en cuenta la voz de los niños; ya que para el desarrollo de una clase no sólo hay un hablante y varios oyentes, sino que educar hoy en día requiere de una actividad comunicativa recíproca en donde se pueda llevar a cabo un aprendizaje cooperativo.


Jorge Alberto Olvera Rangel

Clase "buena"


Durante la semana de prácticas, llevé a cabo una serie de actividades referente a la materia de matemáticas, en la cual vi las diferentes formas geométricas, el plano o croquis, los puntos cardinales, etc.

Comenzaré describiendo una de las clases donde me sentí con mayor dominio tanto del grupo como de la actividad, y que incluso pude observar que los niños obtuvieron un conocimiento nuevo. 

Ésta se desarrollo en el grupo de 3° B el martes 26 de noviembre de 2013 con un grupo de 35 niños, el material requerido fue un tangram, media hoja oficio, colores y regla. 

Repartí un tangram por persona, dando la indicación de armar una figura, la que ellos quisieran, sin que sobrara alguna pieza. En esta actividad los niños mostraron mucho interés y se observaba en general una búsqueda de más y más figuras desarrollando su imaginación. Al terminar se les pidió mencionar el nombre de cada una de las figuras que conformaron su tangram y con las cuales pudieron formar diferentes formas.Surgieron gatos, números, casas, coches, tortugas, arañas, perros, pájaros, personas y muchas más. 

Para finalizar el trabajo con el tangram, se colocaron dos bancas al frente en las cuales se les pidió a dos voluntarios pasar y bajo competencia acomodar el tangram en su base. El ganador concursaba con otro niño hasta que lo derrotara, un niño Diego fue el ganador pues no lo derrotaron durante siete juegos.


La siguiente actividad constaba de formar un mosaico de colores en el cual identificarían las figuras geométricas.


Se les mostró a los niños un mosaico hecho por mí, el cual ayudó para explicar lo que ellos iban a hacer en la mitad de una hoja oficio. Con su regla primero debieron de marcar líneas paralelas en la posición que ellos eligieran, tales líneas debían de estar bien marcadas. Después se les pidió colorear cada uno de los espacios que las líneas marcadas formaron en su media hoja, para posteriormente identificar cada figura geométrica que se formó escribiendo su nombre en cada una. Se pegaron los trabajos en una de las paredes del salón; esto los ayudó mucho a recordad las figuras geométricas a partir de sus características y que teniéndolas pegadas a vista de todos podían identificar durante el examen su trabajo y recordar qué figuras geométricas existen. 


Estas dos actividades, tanto el tangram como el mosaico fueron actividades que llamaron su atención y que dejaron un grande aprendizaje en los niños.