miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cecilia Gabriela Hernández Centeno

"El artículo de divulgación"



Lunes 25 de noviembre 2013

Asignatura/ tema: Español / Proyecto: redactar artículos de divulgación para integrarlos en una revista. 
Descripción general:
La clase, que se llevó a cabo de 8 a 9:30 de la mañana, comenzó indicando a los niños el nombre del proyecto y la finalidad, es decir el propósito, del mismo. Se cuestionó al grupo sobre el concepto de “artículo de divulgación”, algunos de los estudiantes tenían una idea no muy clara de lo que quiere decir dicho término, sin embargo, con la ayuda de los diccionarios de la biblioteca pudimos resolver dudas y se dejó claro lo que iban a desarrollar a partir de esta clase. Luego se entregó a cada alumno una hojita en blanco en la cual se les pidió que anotaran una o más características que ellos consideraran que tienen los artículos de divulgación, la respuesta de los niños fue muy buena ante la actividad, luego de que escribieron pusieron en un botecito sus hojitas y se fueron leyendo a todo el grupo para elegir cuáles si y cuáles no eran “validas”.
A partir de la información que los niños proporcionaron se llegó redactaron las funciones del artículo de divulgación y su concepto más entendible para todo el grupo.
Luego se llevó a cabo una actividad en la que los niños leyeron un artículo de divulgación corto, escrito por un niño de su edad y se pidió que ellos escribieran el suyo, para valorar los aprendizajes adquiridos durante la clase.
Acontecimientos relevantes durante el desarrollo de la clase:
Confieso que la clase salió mucho mejor de lo que esperaba, una de las razones obvias es que se trataba de mi primera intervención de esta jornada de prácticas, por lo tanto esperaba al grupo un tanto disperso o relajado en su forma de trabajar; sin embargo, fue todo lo contrario ya que los niños se mostraron participativos y muy entusiasmados con la idea de redactar sus propios artículos y más aún de crear una revista con ellos. 

¿Por qué sucedió y qué aprendí hoy?
Considero que la secuencia didáctica pudo llevarse de esta manera debido a que la clase fue innovadora, y nunca hubo tiempos muertos debido a que llevaba las actividades necesarias para ocupar los tiempos marcados en la planeación.
Además, creo que la clase fue muy motivadora ya que al pedir a los niños que expresen sus conocimientos previos les permite sentirse importantes cuando tomas en cuenta todo lo que saben y ellos se dan cuanta perfectamente que la clase se lleva a cabo gracias a que ellos aportan algo.
Por otro lado el hecho de llevarles un ejemplo de artículo de divulgación y que ellos pudieran verificar de inmediato que la información, que se concretó con las aportaciones de todo el grupo, era  correcta fue motivo de satisfacción. Y sí le agregamos que el ejemplo de artículo de divulgación estaba escrito por un niño de 9 años, casi la misma edad que ellos, fue una razón más de motivación ya que los llevó a pensar que un niño puede escribir artículos de divulgación muy buenos e interesantes.
En esta ocasión aprendí, o mejor dicho reafirmé mis aprendizajes sobre la importancia de tomar en cuenta la voz de los niños; ya que para el desarrollo de una clase no sólo hay un hablante y varios oyentes, sino que educar hoy en día requiere de una actividad comunicativa recíproca en donde se pueda llevar a cabo un aprendizaje cooperativo.


12 comentarios:

  1. Gaby me pareció muy interesante tu clase, considero que tus actividades fueron innovadoras, como tu dices y por lo tanto, los niños estaban atentos a ellas. Me parece muy importante que debemos de llevar actividades extra por si algunos niños terminan rápido su trabajo asignado y creo que eso fue algo por lo que tu clase fue excelente. Sigue adelante amiga, que sé que serás una gran maestra.

    ResponderEliminar
  2. Gaby me dio mucho gusto que tu clase te saliera como te salió, porque ahí se nota tu esfuerzo y compromiso que le pones a lo que haces me parece que lo que hiciste de tomar en cuenta los conocimientos previos de tus alumnos te ayudó a que tu clase te saliera así de bien. Se notó que todo lo que hiciste estaba muy bien organizado te felicito y también algo que me gustó fue que dejaste que ellos expresaran lo que sabían, los tomabas en cuenta cuando participaban y la tu explicación fue clara. Felicidades sigue así:)

    ResponderEliminar
  3. Gaby que bueno que la clase tuvo buenos resultados siempre es importante llevar materiales extra para los que terminan rápido muy bien sigue asi

    ResponderEliminar
  4. Gaby, tus comentarios de tu clase reflejan un gran profesionalismo de la planeación y ejecución de tus actividades, se aprecia mucho esmero, organización y sobre todo interés en que tus niños aprendan. Que gusto que hayas logrado con éxito y superado tus expectativas de tus objetivos. Pienso que fue muy bueno que les compartieras un ejemplo de un artículo de divulgación hecho por un niño de su edad pues esto vino a reforzar lo que ellos mismos habían definido, lo cual también fue gratificante para ellos pues ellos mismos formaron el concepto. Felicidades Gaby!

    ResponderEliminar
  5. Gabi, me encantó tu clase. La verdad es que la manera en que trabajaste el concepto "artículo de divulgación" fue super significativa, por que retomaste sus aprendizajes previos e ideas que ellos tenían y ya después a partir de una fuente concreta armaron todos el concepto. Me parece que aunque como mencionas fue el arranque de tu intervención, es muy importante comenzar super bien y tu lo lograste.

    Sigue así gabies ¡Eres una excelente maestra!

    ResponderEliminar
  6. Gaby felicidades por tu clase, siempre hay que tomar en cuenta los conocimientos de los alumnos, ya que como tu lo dices eso los hace sentir importantes, el control y participación del grupo es por las actividades y el material que uno siempre lleva, ya que eso mantiene al grupo atento al contenido:)sigue así!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades por tu clase Gaby, siempre buscas buenas estrategias para desarrollar tu tema y salgan bien o mal te cuestionas sobre las causas y eso es lo mejor para que tu práctica se favorezca. Te Felicito por poner atención a tus alumnos y motivarlos a trabajar, se nota que tomas en cuenta a todos por igual y siempre estás al pendiente de lo que pasa en tu salón. Felicidades por tu entrega y sigue así! :)

    ResponderEliminar
  8. Gaby...en verdad te felicito.. llevaste una clase de contenido y escritura, a una clase de diversión, interes y sobre todo aprendizaje para los niños. Y como tú dices, la mejor parte fue que los tomaste en cuenta, y eso permitió que se sintieran parte de la clase.
    Son pocos los maestros que se preocupan por ellos y se entregan a ellos.
    Te felicitooo... asi como vas, lograras cosas grandes, siempre hay algo para aprender :)

    ResponderEliminar
  9. Gaby! te felicito por tu intervención, se nota que la carrera es tu vocación y eres buena en lo que haces. Ojala siempre sigas con esa disciplina y amor por lo que haces. Admirable!

    ResponderEliminar
  10. Gaby¡¡ Gracias a tu motivación es eso los hace sentir importantes, el control y participación del grupo es por las actividades y el material que uno siempre lleva. eso impacta en los morritos.

    ResponderEliminar
  11. Es buena tu idea, el evitar esa parte de mostrarles tu un articulo y que han un ejemplo etc, me agradó tu forma de presentarlo, el tomarlos en cuenta para las actividades y el hacerles entender que ellos también son capaces de escribir cosas sorprendentes, y que bueno que te haya salido mejor de lo que habías pensado, y haberles llevado cosas que llamaran su atención ¡Sigue así! felicidades

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar