miércoles, 11 de diciembre de 2013

Jorge Alberto Olvera Rangel

Clase "buena"


Durante la semana de prácticas, llevé a cabo una serie de actividades referente a la materia de matemáticas, en la cual vi las diferentes formas geométricas, el plano o croquis, los puntos cardinales, etc.

Comenzaré describiendo una de las clases donde me sentí con mayor dominio tanto del grupo como de la actividad, y que incluso pude observar que los niños obtuvieron un conocimiento nuevo. 

Ésta se desarrollo en el grupo de 3° B el martes 26 de noviembre de 2013 con un grupo de 35 niños, el material requerido fue un tangram, media hoja oficio, colores y regla. 

Repartí un tangram por persona, dando la indicación de armar una figura, la que ellos quisieran, sin que sobrara alguna pieza. En esta actividad los niños mostraron mucho interés y se observaba en general una búsqueda de más y más figuras desarrollando su imaginación. Al terminar se les pidió mencionar el nombre de cada una de las figuras que conformaron su tangram y con las cuales pudieron formar diferentes formas.Surgieron gatos, números, casas, coches, tortugas, arañas, perros, pájaros, personas y muchas más. 

Para finalizar el trabajo con el tangram, se colocaron dos bancas al frente en las cuales se les pidió a dos voluntarios pasar y bajo competencia acomodar el tangram en su base. El ganador concursaba con otro niño hasta que lo derrotara, un niño Diego fue el ganador pues no lo derrotaron durante siete juegos.


La siguiente actividad constaba de formar un mosaico de colores en el cual identificarían las figuras geométricas.


Se les mostró a los niños un mosaico hecho por mí, el cual ayudó para explicar lo que ellos iban a hacer en la mitad de una hoja oficio. Con su regla primero debieron de marcar líneas paralelas en la posición que ellos eligieran, tales líneas debían de estar bien marcadas. Después se les pidió colorear cada uno de los espacios que las líneas marcadas formaron en su media hoja, para posteriormente identificar cada figura geométrica que se formó escribiendo su nombre en cada una. Se pegaron los trabajos en una de las paredes del salón; esto los ayudó mucho a recordad las figuras geométricas a partir de sus características y que teniéndolas pegadas a vista de todos podían identificar durante el examen su trabajo y recordar qué figuras geométricas existen. 


Estas dos actividades, tanto el tangram como el mosaico fueron actividades que llamaron su atención y que dejaron un grande aprendizaje en los niños.

12 comentarios:

  1. Me pareció muy didáctica tu clase y pienso que los niños estuvieron muy atentos, ya que era llamativa tu actividad. Me gustó la de los mosaicos, ya que tiene un gran reto cognitivo que los niños pudieran adivinar qué figuras estaban en él. Aparte de que tuve la oportunidad de observar todos los mosaicos que realizaron los niños y les quedaron muy padres. Sigue siendo un gran maestro y échale muchas ganas, yo se que serás un buen maestro. :)

    ResponderEliminar
  2. Jorge me gustó como hiciste que tu clase fuera muy didáctica e innovadora para tus alumnos creo que con ese material a cualquiera se le haría muy interesante aprender matemáticas y el ejemplo que tu hiciste fue buena idea. Bien hecho te felicito sigue así:)

    ResponderEliminar
  3. Jorge te felicito por tu trabajo, la verdad desde que estás planeando tus actividades se nota el entusiasmo y la dedicación que le pones, sobre todo a tus materiales, y debido a esto los resultados son en su mayoría buenos. Se notaba que a tus niños les encantaba trabajar.
    El reto que había en la actividad de los mosaicos me gustó mucho, porque finalmente los maestros debemos plantear retos para que los niños aprendan a partir de la curiosidad y el interés que nuestras actividades generen en ellos. Sigue así :)

    ResponderEliminar
  4. Jorge tu clase me pareció excelente que bueno que tratas de hacer tus clases de esa manera siempre innovando sigue así y tus resultados serán excelentes

    ResponderEliminar
  5. Jorge felicidades!, me tocó ver tu material didáctico en otra clase contigo y la verdad se ve que aparte de esmerarte en realizar un buen material te esmeras en que los niños realmente aprendan, aprecio tu dedicación y esfuerzo en la planeación de tus actividades y en los retos que les asignas. La competencia del tangram me pareció interesante pues pienso que los niños se interesaron y se esforzaban por hacerlo bien y mejor con tal de derrotar al niño que gano varios juegos consecutivos. Me da gusto pues demuestras un compromiso y crecimiento profesional!

    ResponderEliminar
  6. Jorge, me pareció excelente tu intervención por dos aspectos que creo los utilizaste super bien, el primero que los niños utilizarán material y el segundo hacerlos participes de las actividades. Muchas veces nos olvidamos de tomarlos en cuenta para que pasen al frente, sin embargo tu lo tomas muy en cuenta y eso esta super, te felicito Jorgis, ¡tienes todas las herramientas de un excelente maestro!

    ResponderEliminar
  7. Jorge, felicidades por tu gran trabajo, ya que se nota que les pones mucho esfuerzo porque salga bien la clase y que aprendan los contenidos, es muy importante que siempre se ponga un reto cognitivo, y tu lo hiciste muy bien, sigue así, ademas que tus materiales son muy atractivos es un punto a tu favor para que los niños estén atentos a las clases:)sigue así

    ResponderEliminar
  8. Jorge, no inventes, estubo padrisima tu clase, hasta yo me emocione jajaja. En verdad te felicito, y ya me imagino como estubo tu mateerial, pues siempre eres muy creativo.
    Se ve que tu clase la disrutaste y te divertiste junto con ellos.
    La característica de creatividad es muy importante en un maestro, aprovechalo.
    ME gusto... :)

    ResponderEliminar
  9. Jorge, tu actividad tan llamativa, innovadora y con reto cognitivo me pareció padrísima! Que bueno que tengas buena actitud ante todo, y que sepas llevar de esa forma al grupo. Felicidades (:

    ResponderEliminar
  10. Jorge.... Muy bien¡El reto que había en la actividad me gustó mucho, porque finalmente los maestros debemos plantear retos para que los niños aprendan a partir de la curiosidad Muchas felicidades Jorge

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea, que los alumnos recuerden las características de las figuras geométricas a partir del juego, una forma de enseñar y aprender matemáticas muy divertida y nada aburrida, y lo más importante se nota que tu también disfrutaste la clase, como lo he dicho antes Muchas felicidades! y sigue con tu éxito

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar