miércoles, 11 de diciembre de 2013

Victoria González Juárez- Manual de juegos de patio

Proyecto: Manual de juegos de patio
Aprendizajes esperados de la clase: Dan el manual de juegos a los niños de 1er año, explican su contenido y ponen a prueba sus instrucciones.
Fecha: Viernes 6 de diciembre del 2103

Inicié retomando los aprendizajes previos que se adquirieron durante la realización del proyecto. Con ayuda de pelos pregunte a varios chicos lo que habían comprendido hasta el día de hoy acerca del tipo de texto instruccional, instructivo. Cada chico al que pregunté me dijo diferentes conocimientos que se abarcaron durante los días como por ejemplo, que contiene verbos infinitivos, adjetivos etc. Al observar que los niños respondían a las preguntas dispuse a organizar cada dos filas del grupo en un equipo en el que se turnarían para poner en práctica los juegos, ya que por equipo tendrían a tres alumnos de primer año. 

Salieron al patio la organzación y disciplina se dispersó un poco, considero por la emoción de salir con los pequeños. De inmediato los alumnos pusieron atención, tanto des de 6to año como los de 1er grado que atendieron a las indicaciones gracias a la previa intervención de mi compañero Christopher. 

De manera que continuamos la actividad como se había planeado una cantidad de 6 a 7 niños tenían a un pequeño grupo de tres pequeños para jugar. Indiqué el lugar que ocuparía cada equipo para jugar y repartimos a los niños de primer grado, creo que funcionó de esta manera las indicaciones pues se dispusieron a hacerlo sin ninguna duda. 

Durante el desarrollo de la actividad observé que los equipos desarrollaban de manera correcta la actividad, les encantaba jugar con los pequeños y atendieron a su manual para seguir las instrucciones. Por otra parte al acercarme con cada equipo retroalimenté en su momento la intervención de mis alumnos, propiciando su reflexión con preguntas como: ¿han entendido tus instrucciones? ¿por qué si o por qué no? 

Después de la realización de la actividad retomamos cada maestro a su grupo y regresamos al salón, ahínuevamente utilice a "pelos" para llamar su atención y realizar preguntas acerca de la actividad como: ¿Atendieron sus instrucciones? ¿entendieron los alumnos de primer año? ¿qué fue lo qué más llamó tu atención de la actividad?

Con estas preguntas concluí el proyecto. Considero que las clases realizadas en este proyecto fueron significativas para los alumnos, considero que ayudo mucho el manejo del mismo, ya que es un proyecto que por tratar de juegos a los alumnos les gusta mucho, ya que salimos a jugar; sin embargo también considero que es un proyecto que hay que saber realizar y más que nada manejar ya que todo puede quedar en juego o relajo sino se cuenta con la disciplina adecuada y lo más importante la planeación donde estan inmersos los aprendizajes con los que debe de contar un niño para realizar el producto, que es fácil realizarlo sin embargo lo que lleva implícito como contenido científico, es decir, verbos, adverbios, verbos infinitivos son contenidos que deben quedar claros y correctos para realizar un trabajo completo y al cien por ciento significativo. Considero que para lograr esto fui audaz en la disciplina, los tiempos y la retroalimentación del propósito del proyecto que recordaba día con día que llevamos la asignatura de español. 




11 comentarios:

  1. Vicky que gusto que hayas podido llevar a cabo así de bien el proyecto con tus niños. La verdad, como tú bien lo mencionas, los detalles aunque parezcan chiquitos son lo que más debemos tener en cuenta para la realización de actividades que involucren mucha organización, además, considero que de no haber tenido muy en claro cuáles eran los objetivos del proyecto, la cosa hubiera sido diferente y no tan enriquecedora para tus niños, te felicito, la verdad a mi me hubiera costado mucho trabajo realizar una actividad teniendo a cargo prácticamente dos grupos :)

    ResponderEliminar
  2. Vicky que padre estuvo tu clase, en verdad te felicito mucho. Considero que es importante empezar por los aprendizajes previos (cosa que a veces se nos olvida un poco) y de ahí partir sobre el tema. Me pareció buena tu participación durante los grupos, ya que retroalimentabas a cada uno y eso les ayudaba a ellos. Por otro lado, creo que una herramienta que a todos nos a ayudado mucho es "pelos", ya que a los niños les gusta mucho y les llama la atención. Te felicito por toda tu clase, sigue adelante :D

    ResponderEliminar
  3. Vicky te felicitó por la manera en que llevaste tu clase, se notó tu interés por conocer los aprendizajes previos de los alumnos lo cual es muy importante para enriquecer el conocimiento y también por la manera en que los distribuiste por equipos y que estuviste al pendiente de la actividad, que me pongo en tu lugar y con niños de 6to, puede ser un relajo pero lo sacaste adelante de una buena manera, se vio tu trabajo bien planeado. Sigue esforzándote así que tu trabajo se ve reflejado en tus alumnos. Muchas felicidades de verdad..:)

    ResponderEliminar
  4. siempre es importante ver los conocimientos previos de los estudiantes, fue correcta la manera en la que llevaste tu clase muy bien sigue asi

    ResponderEliminar
  5. Vicky me alegra ver tu preocupación por que realmente quede claro el aprendizaje que conlleva la actividad, eso refleja tu compromiso y profesionalismo en el desempeño de cualquier actividad o proyecto!. Me da gusto saber que tu proyecto del manual de juegos en el patio haya sido un éxito pues me imagino que fue todo un reto trabajar con niños de otro grado y grupo y que hayas logrado mantener la organización y disciplina. Me parece buena e interesante tu estrategia de "pelos" para la retroalimentación pues creo que tu ayudo a mantener atentos a los niños. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Vicky te felicito por tu entrega y trabajo, algo que tenemos claro es que los materiales siempre son de gran ayuda y "pelos" ha sido uno de nuestras mejores herramientas; que bien que hayas empezado por ver los conocimientos previos de los alumnos, así no se vuelve tediosa la clase si es que uno lleva planeado cosas que los alumnos ya saben :) sigue asi

    ResponderEliminar
  7. Me pareció muy interesante tu trabajo en conjunto con Cristopher, siempre es bueno el apoyo y la aplicación de actividades no sólo con los compañeros de clase sino con la escuela :)
    Muchas Felicidades por tu entrega! :)

    ResponderEliminar
  8. Vicky felicidades por tu buena intervención, la actitud que demuestras es la que necesitamos para tener mejor educación en nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Vicky, que padre que lograras que un grupo tan difícil, como los niños de sexto grado hicieran su actividad con entusiasmo e interés.
    Lo mas bonito de todo este, fue ver como aprendían a trabajar con los niños pequeños, con los cuales seguramente no habían cruzada palabra, o no se habían puesto a pensar en el papel que tenían como chicos grandes en una escuela primaria.
    Me doy cuenta del entusiasmo que tienes por seguir aprendiendo y crecer en tu profesionalismo, felicidades :)

    ResponderEliminar
  10. Viki que padre estuvo tu clase, en verdad muchas felicidades, seras una buena maestra. Trabajar con niños grandes es muy diferente.

    ResponderEliminar
  11. Buen proyecto, se nota el interés de los niños y que bueno que lo pudieron aplicar a otros niños, y el producto final te quedo muy bonito

    ResponderEliminar