miércoles, 11 de diciembre de 2013

ANDREA - JUANITO EL DORMILÓN

EXPERIENCIA POSITIVA DE MI PRÁCTICA DOCENTE 

Durante mi práctica viví la experiencia positiva durante la clase de matemáticas con la actividad de Juanito el dormilón. La actividad fue hecha como un juego. Los niños respondieron con interés y mantenían una actitud muy participativa.
Desde mi punto de vista esto sucedió ya que el material presentado a los estudiantes, era llamativo, se inicio como un relato contando la historia de Juanito el dormilón y repartiendo dicho personaje a los alumnos en orden para que respondieran que pasaba con las ovejas y que símbolo debían usar.
Los niños de esta edad tienen interés en lo lúdico, llamativo a la vista, manipulable y con trasfondo interesante para ellos. Creo que la historia de Juanito el dormilón fue interesante para ellos ya que se las plantee como una historia de un niño real de su edad.
Al mismo tiempo, los niños tratan de siempre participar para tener el consentimiento y atención o preferencia de la maestra. El hecho de pasar al frente para llevar a cabo un juego delante de todos es algo motivador para ellos.
Se presentaron las matemáticas que la mayoría de los niños tiene como aburridas o difíciles en forma de algo divertido y al mismo tiempo con apoyo del resto del salón en caso de un error es otra razón por la que creo que los alumnos sentían la atracción por dicha actividad.
Conforme pasaban al frente a hacer la suma o resta dependiendo de lo estipulado por mi o por el grupo, se hacia el llenado de una tabla con los datos para llevar el registro de la información. Eso también fue motivante para los niños ya que se vivió el sentimiento de competencia entre ellos de acuerdo al nivel de dificultad que se les daba. Todos querían tener la respuesta correcta y que su suma o resta fuera de números grandes para impresionar al salón.

En conclusión mi clase fue un éxito debido al material y al juego dado a los niños para llevar a cabo el contenido de la suma y resta sin que ellos lo notaran como algo aburrido o difícil.

11 comentarios:

  1. Andy, estoy de acuerdo contigo, creo que el material debe de ser muy llamativo para que a los niños les llame la atención y más si son para alumnos de 1° o 2° de primaria. Juanito el dormilón es una excelente actividad con la cual podemos comenzar para que los niños conozcan el símbolo de resta. Felicidades por tu buena clase y sigue adelante :)

    ResponderEliminar
  2. Andy me dio mucho gusto que tu clase saliera así como tu la habías planeado porque me consta el esfuerzo que hiciste para que todo saliera bien, y se notó además de que el material fue el adecuado para que los niños se interesaran en conocer el tema y las matemáticas se cree que son aburridas pero con actividades innovadoras y lúdicas podemos hacer que a los niños les llame la atención. Muchas felicidades cuando algo nos cuesta trabajo pero nos empeñamos en hacerlo obtenemos resultados como estos. Muy bien:)

    ResponderEliminar
  3. Andy muchas felicidades por los logros obtenidos en tu clase. Coincido contigo en que los materiales son fundamentales cuando se trabaja con grupos de 1er y 2do grados. Elegiste una actividad muy adecuada para el tema y eso se reflejó en los resultados. Me da mucho gusto por ti, sigue así :)

    ResponderEliminar
  4. Andrea que bueno que cumpliste tus propósitos si los materiales y mas con niños tan pequeños son importantes que sean grandes y llamativos para ellos muy bien continua asi

    ResponderEliminar
  5. Andy, me alegra que hayas logrado que tus niños tuvieran interés y gusto por participar en una actividad de matemáticas ya que por lo regular estos temas resultan aburridos y difíciles de entender. El éxito de tu actividad es el reflejo de tu esmero y trabajo en buscar las situaciones y el material didáctico adecuado para la enseñanza de tu tema, me da gusto contigo pues sin duda tu crecimiento y madurez profesional se va reflejando en tu trabajo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Andrea, tienes mucha razón en que el material es super valioso en los niños de 1er años, además el juego como lo hemos visto es una manera super significativa. Finalmente lo que más llamó mi atención fue que lo realizaste de manera grupal, creo que es super bueno hacerlo de esa manera pues los niños como lo mencionas, se emocionan y además pueden retroalimentarse ellos mismos. Felicidades, sigue así. :)

    ResponderEliminar
  7. Andrea que bien que tu material te fue de gran ayuda para que los alumnos se interesen por la clase, es lo mejor que podemos llevar al salón de clases, que bien que el tema haya sido algo divertido y no aburrido, ademas el pasar a los alumnos al pizarrón es algo muy significativo para ellos, ademas que aprenden más porque nunca se les olvida, Suerte:)

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por tu intervención!, el material y la situación didáctica que elegiste fue lo mejor, se ve que disfrutaste mucho esa clase y eso lo proyectaste en tus niños. Sigue así! Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Andy, que padre, así como tú, yo también tube esa experiencia, con el mismo material y el grado de primaria. Creo que tus conclusiones son acertivas, pues los niños se divierten, les interesa muchisimo y aparte aprende.
    Me alegra que te hayas sentido agusto, y sobre todo recuerda que tú también puedes divertirte con ellos.
    Son solo estas experiencias las que nos permiten aprender. Felicidades :)

    ResponderEliminar
  10. Andrea, muchas felicidades, trabajar con "juanito el dormilón" requiere mucha paciencia para esperar a que los niños comprendan las operaciones como lo es la suma o la resta, este juego me gusta mucho por que no es nada aburrido.

    ResponderEliminar
  11. Buen uso del material, y juanito el dormilón es un excelente material para los niños de primer grado, te felicito por tu intervención y que bueno que te salio muy bien, pues se el trabajo que al principio te costó con el grupo de 1er año, y es bueno que los niños muestren interés y quieran participar es señal que les agrada tu clase o les llama algo la atención Felicidades

    ResponderEliminar